lunes, 2 de mayo de 2011

Píxeles, megas, bits y bytes.


Son términos que utilizamos normalmente y en ocasiones sin tener plena consciencia de su significado. Vamos a intentar poner un poco de orden.

En una imagen digital, la unidad mínima de información es el píxel. Estos se agrupan en matrices con filas y columnas (imaginemos un tablero de ajedrez). Para poder digitalizar (convertir en dígitos) estas matrices, cada píxel ha de expresarse en bits. Un bit es la unidad mínima en informática. Un bit tiene dos estados posibles 0 y 1 (encendido-apagado, blanco-negro…). Hasta aquí fácil ¿no?. Cada píxel se compone de un número indeterminado de bits (hoy por hoy de 1 a 32).
 
Vamos a imaginar una imagen de 100 x 100 píxeles. Si cada píxel puede ser sólo blanco o negro, únicamente necesitaríamos un bit por píxel para representarla. Imaginemos que si el bit equivale a 0 el color es negro y si equivale a 1 el color es blanco. Esta imagen tendría un tamaño de 10.000 bits (100 x 100 x 1 bit por punto).

¿Y si cada píxel pudiese mostrar cuatro tonos (o niveles) de gris? Negro, blanco y dos tonos intermedios. Cada píxel habría de disponer de 2 bits (00,01,10,11). Negro, gris casi negro, gris claro y blanco (por ejemplo). Si quisiésemos llegar a 256 niveles de gris (standard para visualizar fotografía en blanco y negro) necesitaríamos 8 bits (1 byte) por píxel (2 elevado al número de bits = número de niveles). En este caso, la imagen mediría 100 x 100 x 8bits/punto = 80.000 bits.


     Si hasta aquí es sencillo, no te preocupes, ahora se complica…

Porque esto que hemos visto sirve para las fotos en blanco y negro.
Y el color ¿cómo se reproduce?

Normalmente el color se representa por dos sistemas RGB (red, green, blue) o CMYK ( cyan, magenta, yellow, black).
O sea, una imagen RGB (de cámara fotográfica) constaría de tres imágenes en escala de grises, una para cada color. Si en blanco y negro hablábamos de 2 elevado a 8, para el color necesitamos esto mismo por 3 (256 niveles de rojo, de azul y de verde 256x256x256= 16.777.216 niveles o colores). Es lo que se conoce como color verdadero. Así que la imagen anterior a 8 bits, en color verdadedero tendría un tamaño tres veces superior, si erean 80.000 bits para blanco y negro, serán 240.000 para el color.


Una imagen JPEG contiene toda esta información, y es más que suficiente para su impresión o visualización, pero para editarla cuanta más información mejor. Este es uno de los motivos por los que es aconsejable el disparo en RAW, normalmente cuentan con 12 o 16 bits para cada píxel. En números: 8 bits = 256 niveles / 12 bits = 4096 niveles y 16 bits= 65536 niveles 
(recordemos que cada nivel sería un tono de gris y que si la imagen es en color esto es para cada canal). Una imagen de 16 bits tendría pues trillones de colores. 

¿Y para qué tanta información?

Al tomar una foto, obtenemos un fragmento reducido, una imagen con menos información que la realidad. Al digitalizarla la convertimos en números. La editamos en una pantalla que no puede reproducir tanta información como la de la imagen de la cámara y la imprimeremos por un sistema de impresión que no podrá reproducir tantos colores como nuestro monitor. Como veis es como un embudo, por lo que es fácil presumir que cuanta más información obtenga con la captura, más información podré trasladar a la copia final.

Unidades de medida informáticas:
1 byte= 8bits / 1KB= 1024bytes / 1MB= 1024 Kbytes / 1GB= 1024 Mbytes  
  
 

 











2 comentarios:

  1. su blog no sirve para nada voy en la escuela del north american y ustedes son un fraude para todo el mundo que tiene que hacer tareas escolares >>>>>>...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sos un vago de m***** deberías aprender de estoy y hacer tus propias tareas. Este blog y en este caso los explico exelente

      Eliminar