miércoles, 4 de mayo de 2011

Objetivos fotográficos.

Entendemos por objetivo al conjunto de lentes, que montadas en un cilindro, se encarga de dirigir la luz hacia el interior de la cámara. Posiblemente es la parte más sofisticada de la cámara y la que más determina cada foto (después de nuestra creatividad, claro). 

Toda la luz necesaria para "dibujar" nuestras fotos pasará a través de las lentes de un objetivo, estará moldeada por ellas. Hay infinidad de tipos de lentes : de vidrio, con revestimiento de nanocristal, revestimiento vegetal, lentes de cristal, de plástico... Del mismo modo que hay infinidad de objetivos: fijos, intercambiables, zoom, descentrables, macro, angulares, teleobjetivos...

No exageraremos al decir que debe haber más objetivos en el mercado que necesidades tenemos quienes hacemos fotos. Vamos a intentar, con este artículo, ordenar un poco estos conceptillos, y así poder saber qué necesitamos Intentaremos hacerlo, eso sí, de la forma menos técnica posible.

Empezaremos por decir que un objetivo es innecesario, para hacer una foto necesitamos una caja estanca a la luz, algún material sensible a la luz en el interior de esta caja y la manera de fijar esta impresión. Esto sería una pinhole camera, o nuestro pedante cámara estenopeica. Entrad aquí y sorprenderos de ver fotos hechas sin objetivo.

Una vez aclarado que para hacer fotos sólo hay que tener ganas, pasaremos a hablar del tema que nos ocupa. Para definir un objetivo fotográfico, hay que expresar dos cosas: su distancia focal y su luminosidad.


Distancia focal

Se define como la distancia existente entre el plano de la imagen (sensor) y el plano de la óptica (imagen virtual dentro del objetivo).  Se mide en milímetros y varía en función del tipo de cámara. Así, mientras en una réflex de 35 mm hablaríamos de rangos entre 28 y 85 mm para los objetivos más comunes en una compacta digital podemos encontrar como distancias normales las comprendidas entre 7 y 32 mm.

La distancia focal afecta a la perspectiva. Dependiendo de dicha distancia, podemos dividir los objetivos en grupos:

Distancia focal corta (objetivo angular y gran angular)

Son objetivos muy preciados y a la vez difíciles de usar. Dan mucho campo de visión, más que el nuestro. Los de distancia focal más corta, gran angular, tienden a deformar la perspectiva, sobre todo en las paralelas verticales, y a deformaciones severas cuando los objetos estan muy cerca de la cámara. Si queremos controlar estas distorsiones, es importante trabajar con la cámara paralela al suelo, sin inclinarla hacia abajo o hacia arriba.
 

Al hacer un retrato, e intentar llenar el cuadro como en una foto de carnet usando un gran angular, se produce una distorsión de barrilete, que si bien puede tener un efecto cómico o de caricatura, también puede tener el efecto de que el modelo te elimine de su lista del facebook.











Para llenar el cuadro con un gran angular, hemos de situar la cámara muy cerca y esto hace que quien ve la foto se sienta cerca también.















 Deformación característica de gran angular. La casa pierde perpendicularidad.


































Distancia focal normal (objetivo normal)

Es el objetivo que ofrece la perspectiva más similar a la de los ojos. Da sensación de mucha naturalidad, su efecto no determina la foto como lo pueda hacer el gran angular. Al ser poco efectista, este objetivo, nos obliga a concentrarnos más en la composición y el tema de la imagen para que nos parezca una foto novedosa e interesante. 

Realizar retratos con la óptica normal, no es lo más "ortodoxo", pero no siempre queremos hacer retratos "ortodoxos"






 Aunque puede también ofrecer algo de distorión al acercarnos mucho al sujeto a fotografiar.














 A mayor distancia, las proporciones y la perspectiva son muy naturales.











Distancia focal larga (teleobjetivos)

Este tipo de objetivos nos permiten, por ejemplo fotografiar desde lejos, reproducir cosas relativamente pequeñas, hacer retratos con el fondo desenfocado, aplanar la perspectiva, centrar la atención de la foto en un detalle...

Foto tomada con un teleobjetivo largo, imagen imposible de captar con otro tipo de óptica.









 Una característica del teleobjetivo es que reduce la sensación de profundidad. En esta foto existe la misma distancia entre los vasos que en la de distancia focal normal.






















Los teleobjetivos ofrecen menos profundidad de campo que los objetivos de distancia focal más corta, con lo que resulta más fácil (en ocasiones inevitable) enfocar sólo una parte de la imagen y dejar el resto desenfocado.












Distancia focal variable (zoom)

Supongo que cuando más arriba habeis leído por primera vez distancia focal, no habreis pensado que es una de los recursos fotográficos que más empleais, ya que cada vez que movemos el zoom de nuestras cámaras, o nuestros móviles, estamos alterando la distancia focal.

Los zoom son objetivos compuestos que permiten desplazamientos para extenderse o contraerse y así nos "acercan" o "alejan" del sujeto a fotografiar. En realidad nadie se acerca, lo único que está variando es la distancia focal.

Tienen la ventaja de que con un sólo objetivo llevamos muchos, imaginaos transportar un objetivo distinto para cada posición del zoom (no se  de qué os reís, yo lo hago). Esta ventaja se traduce en precio, un zoom es mucho más barato que tres objetivos distintos.

Suelen ser menos luminosos que los objetivos fijos, y estos a su vez dan una imagen con menos distorsiones y aberraciones cromáticas que los zoom. También hay que decir que hay objetivos zoom con tal calidad que realmente se hace imposible apreciar diferencias.

Los objetivos fijos tienen sus ventajas, a parte de la calidad, son cardiosaludables, si queremos acercarnos usamos el zoom natural, o sea, las piernas. Bromas a parte, con un objetivo fijo, al no poder alterar la distancia focal, tendemos a meditar más sobre la composición y a darle vueltas a aquello que queremos fotografiar.
Robert Cappa, mítico fotoreportero, dijo : " si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no estabas suficientemente cerca" ("If your photographs aren't good enough, you're not close enough."), y no creemos que se refiriese a alterar la distancia focal...

Objetivos macro

Están especialmente diseñados para poder fotografiar objetos a distancias muy cortas. Los mejores hacen registros a tamaño real (escala 1:1). Los teleobjetivos macro son muy complejos de usar, pues en la mayoría de ocasiones no podemos obtener enfocada la totalidad de la imagen, no hay profundidad de campo. Las nuevas cámaras digitales suelen incorporar ahora un nuevo sistema de macro, son macro y gran angular, y estos permiten igualmente trabajar a distancias de hasta 1cm y mantener algo de detalle en el fondo de la imagen.

Teleobjetivo macro, con muy poca profundidad de campo, cuesta enfocar todo el anillo y el fondo queda sin textura. Aunque parecen impedimentos, podemos utilizarlos como recurso.









Objetivo gran angular y macro, aunque el fondo queda desenfocado, es posible apreciar que es un faro y la distancia es miles de veces mayor que en la foto anterior.



 





 Luminosidad

Antes hemos dicho que había, sobre todo, dos aspectos importantes a la hora de hablar de objetivos, ya hemos visto la distancia focal y ahora veremos la luminosidad.

La luminosidad hace referencia a la cantidad de luz que el objetivo deja pasar. No hace falta decir que cuanta más luz pase, mejor. Los mejores objetivos son los más luminosos, además, para poder ser tan luminosos han de construirse con mejores materiales, con lo que se consigue que distorsionen menos, que sean más nítidos, que estén casi libres de aberraciones cromáticas, vamos, que si nos los podemos permitir, vale la pena.


Para entender el concepto de luminosidad hace falta explicar los números f:
 Los objetivos cuentan en su interior con un dispositivo llamado diafragma. El diafragma controla, abriéndose y cerrándose como el iris de los ojos, la cantidad de luz que llegará al interior de la cámara. Esta apertura graduada del diafragma tiene unas medidas determinadas, basadas en cálculos ópticos. Estos medidas son comunes a todas las cámaras, se las llama números f, y en argot también puntos o pasos.

Cada número f corresponde a un nivel de apertura. Las aperturas varían en función del objetivo, pero un modelo digital profesional podría ser:
f/2 - f/2,8 - f/4 - f/5.6 - f/8 - f/11 - f/16
 Los números más pequeños indican una apertura más amplia, pasa más luz, mientras que los números mayores indican aperturas más pequeñas, pasa menos luz.

Para entender la escala hay que saber que f/2, deja pasar el doble (justo el doble) de luz que f/2,8, o que f/11 deja pasar justo la mitad de luz que f/8. Obviamente a mayor abertura, más posibilidades para hacer fotos en situaciones de poca luz, más velocidad a la hora de disparar, más control sobre el enfoque, etc.


No os sorprendais si encontrais objetivos que comienzan la escala en f/3,5, o f/3,3, simplemente son menos luminosos que los f/2,8.


También hay objetivos zoom con dos aberturas, una pequeña para posición de angular y una más grande para posición teleobjetivo, quiere decir que al usar el teleobjetivo la abertura máxima será menor que con el angular.


Esta información siempre viene grabada en el frontal del barrilete del objetivo, ya que aparte de la marca, es la única información objetiva (valga la redundancia) que nos habla de la calidad del objetivo.


Otros aspectos a considerar
Hoy por hoy, las cámaras que se fabrican son todas capaces de enfocar en modo automático, por lo que no es extraño encontrar objetivos motorizados, estos llevan un motor propio y aceleran mucho la labor del enfoque.

Cada día se fabrican càmaras y objetivos con zooms muy potentes (mucha distancia focal), cuanto mayor es el zoom, nuestro ángulo de visión es menor, con lo que el propio movimiento de nuestro cuerpo al accionar al disparador puede hacer que la foto salga movida, para ello muchos fabricantes dotan a sus cámaras u objetivos (según modelos) con estabilizadores de imagen, que compensan nuestro movimiento y el de los sujetos a fotografiar para proporcionarnos imágenes nítidas. Si vamos a comprar un zoom, no muy luminoso, es una cosa importante a tener en cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario