miércoles, 26 de octubre de 2011

Fotos con volumen por 1'50€

La mayoría de profesionales tomamos nuestras fotos en formato RAW. Evidentemente, si queremos extraer todo el potencial de nuestras cámaras, es el formato ideal.

Todas las cámaras que son capaces de disparar en RAW, también pueden hacerlo en JPEG.


El RAW es el sustituto del negativo analógico. La diferencia mayor que existe entre RAW y cualquiera de los otros archivos es que, por defecto, los demás archivos guardan los datos según la exposición que nosotros hemos calculado. En cambio el archivo RAW guarda toda la  información que la cámara es capaz de guardar, claro está, según la exposición a la que hayamos disparado. Esto quiere decir, que si después queremos recuperar información en las sombras, o en las luces, podremos hacerlo, aunque si hemos disparado en jpeg, tendremos que asumir que no podremos después obtener mucha información "extra". Este archivo es inmodificable, podemos obtener infinitas versiones, pero guarda siempre los valores originales en un archivo paralelo, motivo por el que puede usarse como prueba judicial.

JPEG: es el archivo más universal que existe, sólo permite su uso en 8 bits. El defecto mayor que tiene es su poca calidad a la hora de hacer recuperaciones, tiende a convertir en ruido las zonas forzadas. No es un buen archivo para utilizar como negativo digital. Aún así es el archivo que se usa por excelencia en todas las agencias de fotografía, puesto que es muy comprimido y (si no se modifica)
no pierde calidad.


Las cámaras actuales tienen una gran latitud (rango dinámico) entre ocho y doce diafragmas, aproximadamente. Esto hace que nos ofrezcan unos RAW con mucha información, y debido a tanta información, estas fotos en RAW, parecen faltas de  contraste, planas como sin volumen.

Es ahí dónde hay que echar mano de los editores RAW y de Photoshop, para obtener la imagen deseada. El proceso es muy similar al que se desarrollaba en un laboratorio analógico, aunque más preciso e infinitamente más económico.

Esta sería la imagen de partida, el RAW que yo tomé. La escena superaba la latitud de mi cámara y decidí perder un poco de información en las luces y salvar sombras. Aún así, la imagen queda plana, falta de detalles.

Utilizando un editor RAW (Lightroom, Adobe Camera Raw, Aperture, Capture One, etc) obtenemos otra versión del mismo archivo, en este caso que nos ofrezca una exposición correcta para el señor del primer plano. Esta versión la abrimos en Photoshop.

Obtenemos otra versión que nos da una exposición más adecuada para el suelo y obtiene un leve detalle en el cielo.


Ésta sería idónea para el interior de las tiendas.

Hay varias formas de abrir todas las versiones en Photoshop:

Podemos abrirlas una a una, transformando cada RAW en un PSD (formato nativo de Photoshop, que nos permite trabajar en 16bits) y hacer un sandwich, con capas y máscaras invertidas.

Podemos hacerlo también usando la opción abrir como objeto inteligente e ir haciendo copias del master en RAW, e igualmente, trabajar con máscaras invertidas.

Con todas las imágenes abiertas y organizadas por capas con su correspondiente máscara invertida, procedemos a mezclarlas para obtener una imagen equilibrada. Nosotros usamos el pincel al 10% de opacidad, para conseguir una mezcla suave y realista.



Esta imagen contiene información de las otras cuatro imágenes. Ahora sólo le daremos unos pequeños ajustes de contraste, color, un poco de enfoque y un pequeño viñeteado, que cierre la imagen y nos dirija mejor la mirada al punto de interés.




Aquí podéis observar la imagen final, arriba y el punto de partida, abajo.

Mostramos otros ejemplos.




El formato RAW también nos permitiría corregir la temperatura del color, aunque lo correcto sea hacerlo antes de tomar las fotos, los resultados son espectaculares, muy naturales.

Y, de igual manera que hemos obtenido una imagen con varias exposiciones, podemos obtener una imagen mezclando varias temperaturas.



Como veréris, el límite lo pone la imaginación, y el tiempo que se le dedica a cada foto. Os animamos fervorosamente a disparar en RAW. Si no tenéis tiempo o ganas de editar vuestras imágenes, elegid las que más os gustan y enviadlas a www.mejoratusfotos.es, lo que hemos visto aquí es lo que hecemos en nuestro producto edición avanzada y cuesta sólo 1'50€. Así podréis sacar el máximo partido de vuestras fotos y tener tiempo para seguir haciéndolas.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario