jueves, 27 de octubre de 2011

Corrección de la caída del horizonte

Un error común que solemos cometer es inclinar la cámara al pulsar el disparador. Ello produce que el horizonte "caiga", es decir, que no quede totalmente paralelo a la base de la fotografía. Este error se incrementa cuando ponemos la cámara en posición vertical.  Numerosas cámaras cuantan con una cuadrícula que nos ayuda a componer, hay cámaras más sofisticadas que muestran un nivel en la pantalla de visualización. Ni que decir tiene que la mejor manera de corregir este error es: no cometerlo. Aunque la mayoría de veces disparamos rápidamente y luego nos llevamos la desagradable sorpresa de que la foto está "torcida". Hay ocasiones, por ejemplo en barcos, en que todo se mueve y es casi imposible mantener el horizonte paralelo. En postproducción no es difícil de corregir, aunque conviene no ajustar excesivamente el encuadre, ya que siempre perderemos parte de la imagen. A continuación mostramos cómo hacerlo en Lightroom.

 Partimos de esta imagen, que claramente tiene una caída hacia la derecha, el lado del disparador.
 Al verla en la librería de Lightroom, pulsamos el botón "DEVELOP"

Una vez se abre el menu de herramientas para revelar, elegimos la herramienta que es un rectángulo
horizontal.


Automátcamente, nuestra imagen se verá enmarcada por un rectángulo dinámico, con dos líneas horizontales y dos verticales que nos ayudarán a compensar la composición .

Situando el ratón sobre una de las esquinas, hacemos rotar el rectángulo, aprovechando las líneas de guía para nivelar el horizonte.
Y ya está. Pulsamos enter y hecho. Trabajar en Lightroom tiene la ventaja de que si el resultado no te gusta puedes rectificarlo cuando quieras, pues siempre guarda el archivo original. Si pulsamos RESET en la parte inferior derecha, volvemos al archivo original. Hacemos unos ajustes y foto mejorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario